Servicio de atencion psicologica personalizado

Servicio de Atención
Psicológica Personalizada

 
 

Kurt Lewin

Kurt Lewin nació el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino en la provincia de Posan (Polonia).

Estudió medicina en Friburgo de Brisgovia y también biología en Munich. Finalmente se doctoró en filosofía en la Universidad de Berlín en 1916.

Un año después se casó con Maria Landsberg con la que tuvo tres hijos.

Trabajó como profesor en la Universidad de Berlín. Pero en 1933 fue perseguido por los nazis por lo que tuvo que huir de Berlín y refugiarse en EEUU donde, también, se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Cornell, en 1935. Más tarde fue profesor en la Universidad de Iowa. En 1940 le conceden la nacionalidad estadounidense.
Se le nombre presidente de la “Society for the Psychological Study of Social Issues” en 1942 y, desgraciadamente, en 1944 es asesinada su madre en un campo de concentración.

Ese mismo año Lewin abandona su trabajo en la Universidad de Iowa para establecerse en el Massachussets Institute of Tecnology donde monta un centro de investigación para estudiar la Dinámica de Grupos. Gracias a este estudió creará su teoría sobre los grupos con la que quiere aumentar la productividad de los trabajadores de la empresa.

El 12 de febrero de 1947 murió en Newtonville, Massachussets.

Este autor estudió con gran interés la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Por este además de otros motivos se le considera el padre de la
Psicología Social moderna. Al mismo tiempo ayudó mucho en el desarrollo de la Psicología de la Gestalt.

La teoría de campo que formuló Lewin afirma que no se puede tener el conocimiento humano fuera del entorno en que se ubica. Es decir, las diferencias individuales en la conducta humana con relación a la norma se dan por la interacción entre las percepciones que tiene la persona de sí misma y el ambiente psicológico en que se encuentra.

En 1936, crea su teoría topológica de la personalidad donde usó un modelo matemático para explicar el campo psicológico de la persona. Con este concepto de campo explicó la conducta humana. Las personas estamos dentro de un campo psicológico de fuerzas que determinan la conducta que tendremos. A este campo lo denomina espacio vital. Este espacio se refiere a la forma como cada uno percibe el mundo que le rodea, por tanto tiene parte subjetiva pero, además tiene una parte objetiva que son las condiciones ambientales físicas y sociales, que actúan limitando nuestro campo psicológico. Si no hay cambios en este campo tampoco los habrá en la conducta de los individuos. Lewin considera únicamente nuestro espacio vital presente ya que el del pasado ya está englobado en el actual.

Lewin, observó que para las personas lograr lo que se han propuesto es de vital importancia, ya sea por prestigio o por incentivo personal. También vio que todos tenemos una tendencia a no abandonar lo que nos interesa personalmente y en lo que está comprometida nuestra propia iniciativa, compromiso personal y nuestra tendencia de autodesarrollo.

Concluyó que la fijación de objetivos depende preferentemente de la norma del grupo en el que se ubique la persona. Para él la conducta no se puede entender sino es como resultado de los procesos que se dan en la vida de los grupos. Por eso, descubrió que dependiendo como sea el estilo de liderazgo ( autoritario, democrático o laissez-faire) habrá un desempeño del grupo u otro.

Según Lewin, las tensiones se dan por los conflictos internos y por las frustraciones sufridas al no conseguir los objetivos marcados que actúan como fuerzas motivadoras. Estas fuerzas nos llevan a acciones que alivien o reduzcan necesidades.

De esta teoría se pueden extraer algunas ideas prácticas: los objetivos tienen que poder ser alcanzables por las personas, Se debe ampliar el espacio vital de cada uno para que así tengamos más flexibilidad y así, poder disminuir las barreras que nos impiden lograr las metas propuestas.



Kurt Lewin
     

En el 938 926 347 te atendemos personalmente y te informamos de las diferentes posibilidades que tienes para recibir atención psicológica.

En el 807 517 308 la atención es personal y directamente con un profesional que atiende tu consulta psicológica.

Horarios de consulta directa:
10h a 22h.

(El precio por minuto es de 1.16 € si llama desde un teléfono fijo y de 1.51 € si llama desde un teléfono móvil. Impuestos no incluidos. Mayores de 18 años).

Teresa Florenza.  Rambla Catalunya 120, 2º2ª 08007 Barcelona. Rambla Sant Fancesc 11, 1er 08720 Vilafranca del Penedès