Servicio de atencion psicologica personalizado

Servicio de Atención
Psicológica Personalizada

 
 

Ivan Pavlov

Ivan Pavlov nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero de 1936 en San Petersburgo.

Inició estudios universitarios de teología pero lo dejó para estudiar medicina y química en la Universidad de San Petersburgo, en la que uno de sus principales tutores fue Behtérëv. Al finalizar el doctorado en 1883, quiso continuar su formación en Alemania especializándose en fisiología intestinal y en como funcionaba el sistema circulatorio.

En 1890 le dieron un puesto como profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial y al mismo tiempo director del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo.

A partir de aquí se dedicó a la investigación del aparato digestivo y los jugos gástricos, gracias a estos trabajos le premiaron con el premio Nobel de Fisiología en 1904.

Formuló la ley del reflejo condicionado en 1890 y 1900 al ver como sus perros de laboratorio salivaban ante la comida sólo viéndola u oliéndola pero también ante los propios experimentadores (reflejo de salivación) sin estar el alimento presente y pensó que podía darse por actividad mental. Lo comprobó al experimentar con estos perros si también salivaban ante el sonido de una campanilla presentada antes de la comida y efectivamente comprobó que sí se daba este fenómeno.

Ante un estímulo el perro daba una respuesta y esto evidentemente no era innato en estos animales porque no es una respuesta necesaria para la supervivencia de la especie sino que fue aprendido, ya que como podemos suponer la salivación ante la comida es una respuesta incondicionada en cambio, la salivación al oír la campana es una respuesta condicionada porque normalmente no daría esa respuesta (necesita aprendizaje). En un principio la campana es un estímulo neutro y después del condicionamiento pasa a ser un estímulo condicionado (es como una señal de que después vendrá la comida que es un estímulo incondicionado). Si estamos un tiempo sin presentar el estímulo incondicionado (comida) tras el estímulo condicionado (sonido campana) se dejará de dar la respuesta de salivación. Esta es la explicación de lo que después se denominó condicionamiento clásico o respondiente.

Watson junto con otros investigadores demostraron que este fenómeno podía darse también en humanos y que en realidad era una fuente importante de nuestra experiencia. Lo experimentó con niños, el más conocido es el caso del pequeño Albert, al que se le provocó una fobia a los conejos.

Aún después de estas investigaciones, él nunca se consideró un psicólogo. Él afirmaba que era un fisiólogo.
Las importantes guerras de esta época no influyeron en sus investigaciones porque los comunistas le dejaron seguir sus estudios con normalidad y más tarde el nuevo régimen se aprovechó de sus descubrimientos para condicionar a personas que estaban en la cárcel.

Pavlov no fue el creador del Conductismo pero sí fue su pionero ya que, Watson se basó en sus experimentos para fundar esta nueva corriente.

Ivan Pavlov
     

En el 938 926 347 te atendemos personalmente y te informamos de las diferentes posibilidades que tienes para recibir atención psicológica.

En el 807 517 308 la atención es personal y directamente con un profesional que atiende tu consulta psicológica.

Horarios de consulta directa:
10h a 22h.

(El precio por minuto es de 1.16 € si llama desde un teléfono fijo y de 1.51 € si llama desde un teléfono móvil. Impuestos no incluidos. Mayores de 18 años).

Teresa Florenza.  Rambla Catalunya 120, 2º2ª 08007 Barcelona. Rambla Sant Fancesc 11, 1er 08720 Vilafranca del Penedès