Servicio de atencion psicologica personalizado

Servicio de Atención
Psicológica Personalizada

 
 

Carl Rogers

Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois.

Primeramente fue a la Universidad de Wisconsin para estudiar agricultura pero más tarde decidió prepararse para ser sacerdote. Durante este periodo empezó a cuestionarse su religión. Al finalizar sus estudios se casó y se fue a vivir a New York. Poco a poco fue perdiendo su vocación religiosa y fue ganando en él el interés por la psicología. Así, se formó en psicología clínica en la Universidad de Columbia, donde se doctora en 1931.
En 1945, se le invitó a crear un centro de asistencia dentro de la Universidad de Chicago. Es aquí donde publicó su famosa Terapia Centrada en el Cliente, donde ya se veían las bases de su teoría.

En 1964 aceptó un puesto como investigador en La Jolla, California tras una desafortunada temporada en la Universidad de Wisconsin. En La Jolla hacía terapias además de numerosas conferencias y publicar libros, estuvo aquí hasta que murió el 4 de febrero de 1987.
Rogers consideraba a las personas buenas o por lo menos no malas y positivos por naturaleza; para él la salud mental es la progresión normal de la vida, y ve la enfermedad mental como distorsiones en la tendencia natural.

Toda su teoría se construye a partir de lo que llama la tendencia a actualizarse: la motivación innata que tenemos a desarrollar todas nuestras capacidades al máximo. Se interesa por la evolución de la persona y confía en sus posibilidades innatas del crecimiento interior. Engloba en esta tendencia todas las definidas por otros autores viendo a ésta como la más importante. Una característica propia de Rogers es que esta tendencia la aplica a todo ser viviente no sólo al ser humano.

La terapia de Rogers se caracteriza por no dirigir al cliente pero sí estar ahí mientras él mismo hace su propio proceso terapéutico, la llamó terapia centrada en el cliente. Es una terapia de apoyo para que el cliente pueda hacer surgir todos sus problemas latentes sin que intervenga el terapeuta y así conseguir un encuentro personal amistoso entre ambos. Según él, el cliente ya posee dentro de sí todos los recursos para hacer posible su curación pero necesita un entorno cálido para que se de su maduración emocional.

Una técnica característica de este autor es el reflejo que es la imagen de la comunicación emocional que el terapeuta da al paciente; así le demuestras al paciente que le estás escuchando y estás intentando comprenderle.

El terapeuta debe cumplir unos requisitos para ser adecuado para esta terapia:
  • Congruencia.
  • Empatía.
  • Respeto.

Estas cualidades son necesarias y suficientes para que funcione la terapia y para que el paciente de señales de mejoría.

Además fue uno de los más importantes impulsores de la terapia de grupo o de encuentro. Así aprenden a tolerarse unos a otros y ver diferentes formas de pensar que tienen que aceptar porque no todos vemos la vida de la misma manera. Esta terapia es muy útil ya que se puede aplicar en la mayoría de los trastornos y ya desde edades muy tempranas.




Carl Rogers
     

En el 938 926 347 te atendemos personalmente y te informamos de las diferentes posibilidades que tienes para recibir atención psicológica.

En el 807 517 308 la atención es personal y directamente con un profesional que atiende tu consulta psicológica.

Horarios de consulta directa:
10h a 22h.

(El precio por minuto es de 1.16 € si llama desde un teléfono fijo y de 1.51 € si llama desde un teléfono móvil. Impuestos no incluidos. Mayores de 18 años).

Teresa Florenza.  Rambla Catalunya 120, 2º2ª 08007 Barcelona. Rambla Sant Fancesc 11, 1er 08720 Vilafranca del Penedès