Descartes
Nació en 1596 en la Have (Touraine, Francia) en el seno de una familia noble y muere de una pulmonía el 11 de febrero de 1650 en Estocolmo mientras trabajaba en la corte de la Reina Cristina de Suecia.
Huérfano de madre al año de su nacimiento y siendo un niño enfermizo durante su infancia. A los 8 años fue a un colegio de Jesuitas y a los 18 años ingresó en la Universidad de Poitiers estudió Derecho y algo de medicina.
Después de finalizar sus estudios se dedicó a trabajar en el área de las matemáticas y conjuntamente con ellas al conocimiento de sí mismo.
En 1929 decidió irse a vivir a Holanda y olvidarse un tiempo de las matemáticas para estudiar diferentes materias como: física, química, anatomía,...
En junio de 1637 Descartes publicó un apéndice sobre sus estudios en el área de la geometría analítica.
Gracias a estas publicaciones la realeza empezó a requerir sus servicios por eso en 1646 la reina Cristina de Suecia le pidió que fuera a su corte como filósofo y como tutor personal, Descartes no llegó a ir hasta el 1649.Un año más tarde murió a causa del frío de Estocolmo y del horario de las clases ya que a las 5 de la mañana ya tenía la primera hora de clase.
Sus pensamientos lo convirtieron en uno de los principales promotores de la revolución científica del S. XVII y fue el primer maestro del método hipotético al acostumbrarse a trabajar a raíz de la experiencia y con hipótesis; además de ser el iniciador del racionalismo.
Este autor es conocido por defender la importancia de la metafísica y de la teología y con su filosofía cartesiana quiere unir y defender a la vez a la ciencia empírica, a las teorías metafísicas y a la fe religiosa. Para él, la idea de Dios viene de inspeccionar nuestro propio pensamiento por tanto, el concepto de Dios se da dentro de tener conciencia del yo propio.
La filosofía cartesiana quiere llegar a los cimientos sobre los que se levanta el conocimiento humano. Ver cómo se pueden conocer con certeza las verdades de la vida y esto lo quiere saber rechazando toda la filosofía aristotélica y escolástica. Estas ideas le llevan a estudiar el fenómeno de la duda, llegando a la conclusión que la duda lleva a la conciencia de pensar, por eso Descartes afirma: “pienso, luego existo”. Si miramos desde otra vertiente esta idea podemos extraer que el verdadero conocimiento se da a través del pensamiento, por eso este filósofo niega que sean los sentidos los que nos den la información del mundo.
Descartes se llega a plantear la existencia del mundo material, ver si es real o si sólo existe en nuestro pensamiento; para dar respuesta a esta pregunta concluye lo que más tarde se denominó dualismo cartesiano: solamente existe sustancia pensante y sustancia extensa (son las cosas externas y materiales que existen ya que, las percibimos claramente), pero el hombre es a la vez las dos cosas. Pero para él, Dios es la causa de que exista este mundo exterior y también el causante de que nosotros lo podamos percibir.
Por último, este filósofo quiso explicar como el hombre es a la vez mente y cuerpo, donde el alma es la parte espiritual e inmortal y el cuerpo es pura materia en movimiento. Él pensó que estas dos partes interactuaban en el cerebro, concretamente en la glándula pineal. Las deficiencias de esta hipótesis son las que más tarde le provocarían duras críticas.
|