Edward Thorndike
Edward Thorndike Nació el 31 de agosto de 1874 en Wiliamsburg, Massachussets.
Estudió en la Universidad de Wesleyana de Connecticut licenciándose el 1895, después fue a la Universidad de Harvard, donde su profesor fue William James. Después de su estancia en Harvard, fue tutor en la Universidad de Columbia, New York. En esta Universidad se doctoró el año 1898 y permaneció en ella dando clases de psicología educativa hasta que se jubiló en 1941.
Entre 1942 y 1943 ocupó la cátedra de William James en la Universidad de Harvard.
Murió el 9 de agosto de 1949 en Montrose, Nueva York.
Tuvo gran interés por la teoría del aprendizaje y fue uno de los grandes iniciadores del conductismo. Ya que Watson se basó principalmente en su obra para redactar las bases de esta importante corriente psicológica.
A este autor no le convencía la idea de que los animales tenían inteligencia por eso afirmaba que por cada perro que volvía a casa habían quizá cien que se perdían.
Thorndike pensaba que los animales no razonan ni resuelven problemas sino que aprenden de una manera más o menos mecánica, a base de ensayo y error. Así, las conductas que les resultan útiles porque se usan muchas veces las imprimen en su sistema nervioso.
Para él, el aprendizaje se basa en una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta. Esta conexión se mantiene y se hace más fuerte a medida que tiene beneficios para el organismo. Esta idea fue la base para lo que después Skinner denominó condicionamiento instrumental. Thorndike primeramente, comprobó estas ideas con animales pero más tarde las aplicó a niños y adolescentes. Rápidamente se utilizó como un nuevo método para la educación y fue valorado su trabajo dentro de la psicología educativa de la época.
En base a esta nueva teoría del aprendizaje definió unas leyes tras experimentar con gatos en sus famosas cajas-problema de donde debían escapar:
-
Ley del efecto: Si la conexión entre estímulo y respuesta es recompensada esta conexión se hace más fuerte y tiene más probabilidades de repetirse en el futuro; en cambio al ser castigada se debilita. Él mismo comprobó que no en todos los casos el castigo es negativo sino que a veces también es un motivo de placer (por ejemplo: sadomasoquistas, autolesiones,...).
-
Ley del ejercicio: cuantas más veces se de esa conexión entre estímulo y respuesta más se fortalecerá esa unión.
-
Ley de preparación o disposición: hay ciertas conexiones que están más predeterminadas biológicamente, por tanto es más fácil que se den unas que otras.
Thorndike también nos definió lo que era para él la inteligencia: es, sencillamente, un conjunto de factores específicos (habilidades) totalmente independientes, sin tener conexión alguna entre ellos.
Escribió una gran cantidad de libros, folletos y artículos para diferentes revistas.
Se ha de tener en cuenta que toda su teoría sobre el aprendizaje tiene una interpretación mecanicista ya que excluye todo finalismo en la persona.
|