Servicio de atencion psicologica personalizado

Servicio de Atención
Psicológica Personalizada

 
 

Albert Bandura

Albert Bandura nació El 4 de diciembre de 1925 en Mundare, Alberta del Norte, Canadá. Estudió en una pequeña escuela rural y al acabar el Bachillerato se puso a trabajar durante el verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon.

Estudió Psicología en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, en ella finalizó la carrera en 1949. Este mismo año se trasladó a la Universidad de Iowa donde se doctoró en 1952, donde conoció a su futura esposa que trabajaba como profesora de enfermería. Años más tarde ocupó el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas.

Comenzó a dar clases en la Universidad de Stanford, en 1953 e inicia su investigación sobre adolescentes agresivos.

En 1973, se le nombró presidente de la APA y en 1980 se le premió por las contribuciones científicas distinguidas.

Actualmente, sigue trabajando en la Universidad de Stanford, en la que en 1974 se le premió con la fundación de una cátedra. Imparte numerosos seminarios sobre la agresión y el cambio personal y social.

Su teoría se fundamenta en el conductismo pero le añade algo más en base a sus investigaciones sobre la agresión en adolescentes: afirma que el ambiente causa el comportamiento (conductismo), pero a la vez el comportamiento causa el ambiente. A esta idea la denominó Determinismo Recíproco: el mundo y la conducta de una persona se causan mutuamente.

Posteriormente afirmó que la personalidad se forma por la interacción de tres cosas: ambiente, conducta y procesos psicológicos de la persona. Estos últimos son la habilidad que tenemos para formarnos imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Por tanto ya se aleja un poco del conductismo al dar cabida a la imaginación; así de alguna manera es un iniciador del cognitivismo. Esta nueva orientación le lleva a teorizar sobre el aprendizaje por observación y la auto-regulación.

El aprendizaje por observación o modelado lo estudió con el llamado muñeco bobo: es un muñeco hinchable que tiene su peso en la base y por mucho que le golpees no cae al suelo sino que se tambalea. Con esto unos niños de parvulario veían a través de películas como una joven pegaba a este muñeco a la vez que le insultaba y después no era castigada por ello. Los niños al verlo se pusieron muy contentos y al dejarles jugar con este muñeco se comportaban igual de agresivos que la joven de la película. Los niños pasaron a imitar el comportamiento de la joven aún cuando, nunca habían jugado antes así. Gracias a esta investigación Bandura desarrolló su famosa teoría social del aprendizaje.

Para que se de este aprendizaje Bandura observó que es necesario prestar atención, retener o recordar lo que hemos atendido a través de imágenes mentales o descripciones verbales y, por último, reproducir lo que hemos observado en nuestro comportamiento. También se necesita tener motivación por la conducta a imitar.

Según Bandura la autorregulación tiene tres pasos: auto-observación, comparar lo que vemos con un estándar que tengamos, auto-respuesta (si al hacer la comparación gana nuestra conducta entonces nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos. Si la comparación es negativa nos auto-castigaremos.

Este concepto de autorregulación está muy ligado con el de auto-concepto: si vemos al pasar los años que hemos actuado de acuerdo con nuestros objetivos y hemos recibido recompensas tendremos un auto-concepto alto.

Toda su teoría se engloba a la práctica en la terapia de autocontrol, la cual es bastante eficaz en problemas relativamente simples como puede ser los hábitos de estudio, ... Pero su terapia más conocida de Bandura es la del modelado: si una persona con un trastorno observa a alguien con el mismo problema que está intentando combatirlo de una manera eficaz, el primero aprenderá por imitación del segundo.



Albert Bandura
     

En el 938 926 347 te atendemos personalmente y te informamos de las diferentes posibilidades que tienes para recibir atención psicológica.

En el 807 517 308 la atención es personal y directamente con un profesional que atiende tu consulta psicológica.

Horarios de consulta directa:
10h a 22h.

(El precio por minuto es de 1.16 € si llama desde un teléfono fijo y de 1.51 € si llama desde un teléfono móvil. Impuestos no incluidos. Mayores de 18 años).

Teresa Florenza.  Rambla Catalunya 120, 2º2ª 08007 Barcelona. Rambla Sant Fancesc 11, 1er 08720 Vilafranca del Penedès