Servicio de atencion personalizado

Servicio de Atención
Psicológica Personalizada

 
 

Timidez

¿Cuando la timidez se convierte en un problema?

Se trata de un sentimiento que la mayoría de las personas podemos sentir a lo largo de nuestra vida, y no por ello representar un problema.

Hay algunas situaciones en las que por encontrarnos con personas nuevas o cuando por ejemplo empezamos una nueva relación, nos sentimos inseguros y aparece la sensación de timidez. Según pasa el tiempo y vamos conociendo mejor a estas personas la sensación de timidez va desapareciendo y va dando paso a otro tipo de sentimientos que pueden variar según cada caso.
Sin embargo, hay otros casos en los que la timidez no forma parte de una sensación pasajera sino que se trata de una característica mucho más arraigada de la persona y que en función de cual sea su grado y sobretodo el grado en el que la persona no se siente a gusto con este sentimiento, puede dificultar el buen funcionamiento de la persona.

Aspectos relacionados con la timidez

La timidez está relacionada siempre con situaciones sociales; la baja autoestima y el miedo o la inseguridad respecto a lo que uno interpreta sobre lo que pueden pensar las otras personas respecto a uno mismo, son factores que influyen de forma decisiva en la timidez.

Símptomas asociados con la timidez

Hay personas, que además de sentir ansiedad intensa ante las situaciones sociales, pueden tener una serie de síntomas fisiológicos como ruborizarse, sudoración fría sobretodo en manos y frente, tartamudeo, nudo en la garganta, temblor en voz o en las extremidades… que añaden al sentimiento de timidez el de vergüenza, ya que no hacen más que poner de manifiesto ante las personas que se tiene delante, la ansiedad que siente la persona ante la dicha situación.

Evitación de las situaciones temidas

Muchas veces la ansiedad y las sensaciones corporales son las que llevan a la persona tímida a tratar de evitar las situaciones sociales.

Consecuencias negativas asociadas a la timidez

Hay casos en los que las personas tímidas llevan la vida que les gusta y por las características y demandas de ésta la timidez no les interfiere. Seguramente, por ejemplo, le va a perjudicar mucho más la timidez a una persona que le gustaría mucho trabajar por ejemplo en una tienda a una que su sueño sea trabajar arreglando ordenadores.

¿Cuándo es necesario plantearse la ayuda psicológica?

En aquellos casos en que la timidez sea un problema, ya que la persona lo vive como una interferencia en algún ámbito importante de su vida: personal, social o laboral, es recomendable que se busque ayuda psicológica.

Existen en la actualidad, un amplio abanico de entrenamientos en habilidades sociales y especialmente en técnicas asertivas, que pueden ayudar a la persona a aumentar su competencia ante las situaciones sociales y conseguir así que se pueda desenvolver con más facilidad y conseguir aquellos objetivos que a causa de la timidez le puede resultar difícil, como consecuencia también, mejorar la seguridad en uno mismo y la autoestima. Las habilidades sociales, como cualquier otra habilidad humana, se pueden aprender y mejorar.


Timidez
     

En el 938 926 347 te atendemos personalmente y te informamos de las diferentes posibilidades que tienes para recibir atención psicológica.

En el 807 517 308 la atención es personal y directamente con un profesional que atiende tu consulta psicológica.

Horarios de consulta directa:
10h a 22h.

(El precio por minuto es de 1.16 € si llama desde un teléfono fijo y de 1.51 € si llama desde un teléfono móvil. Impuestos no incluidos. Mayores de 18 años).

Teresa Florenza.  Rambla Catalunya 120, 2º2ª 08007 Barcelona. Rambla Sant Fancesc 11, 1er 08720 Vilafranca del Penedès