Servicio de atencion personalizado

Servicio de Atención
Psicológica Personalizada

 
 

Dependencia de sustancias

Se dice que una persona tiene dependencia de una sustancia, cuando el patrón de consumo implica un deterioro por lo menos, en tres de las áreas siguientes:

  1. Tolerancia
    Efecto que se produce cuando después de un periodo de consumo, la persona para obtener el mismo efecto tiene que ir consumiendo cantidades marcadamente superiores o bien si se consume la misma cantidad de sustancia el efecto experimentado por la persona disminuye.
  2. Abstinencia
    Cuando la persona no consume la sustancia, aparece el síndrome de abstinencia, que puede ser muy distinto en función de cual sea la sustancia que se haya estado tomando, o bien se toma la sustancia u otra de efectos similares para aliviar dichos síntomas.
  3. El periodo de tiempo, la cantidad o la frecuencia con la que se toma la sustancia, es mayor del que en un inicio se había pensado.
  4. La persona siente un deseo persistente de consumir la sustancia o los esfuerzos con controlar o interrumpir el consumo no dan resultado.
  5. Se dedica gran parte del tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia, en el consumo de la sustancia (p.ej. elevado consumo de cigarrillos) o en el tiempo necesario para la recuperación de sus efectos.
  6. Se dedica menos tiempo a actividades laborales, sociales o recreativas debido al consumo de sustancias.
  7. La persona sigue consumiendo, a pesar de darse cuenta de los efectos nocivos sobre su salud física i mental.


El DSM-IV-TR, también hace una diferenciación entre si hay dependencia fisiológica o no. Hay dependencia fisiológica cuando si se cumplen los criterios para dependencia y abstinencia.

Dependencia de sustancias
     

En el 938 926 347 te atendemos personalmente y te informamos de las diferentes posibilidades que tienes para recibir atención psicológica.

En el 807 517 308 la atención es personal y directamente con un profesional que atiende tu consulta psicológica.

Horarios de consulta directa:
10h a 22h.

(El precio por minuto es de 1.16 € si llama desde un teléfono fijo y de 1.51 € si llama desde un teléfono móvil. Impuestos no incluidos. Mayores de 18 años).

Teresa Florenza.  Rambla Catalunya 120, 2º2ª 08007 Barcelona. Rambla Sant Fancesc 11, 1er 08720 Vilafranca del Penedès